jueves, 9 de mayo de 2013

Los 10 avances tecnológicos más importantes del año




Robots espaciales, materiales "‘milagrosos"’, gafas de realidad aumentada, coches eléctricos, mascotas digitales… En 2012 se han producido innovaciones que revolucionarán nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar.

La expresión "revolución tecnológica" es el reflejo de una realidad indiscutible y vertiginosa, como demuestra un repaso a los avances presentados durante los últimos doce meses.

1. El vehículo y robot espacial "Curiosity", que descendió en el cráter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracaídas y una grúa con retrocohetes, es una de las 25 mayores innovaciones del año, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana "TIME".

En dos años de exploración, este laboratorio móvil de una tonelada equipado con diez veces más instrumental científico por peso que cualquier otro ingenio tecnológico enviado previamente al Planeta Rojo, permitirá a la NASA descubrir si el planeta más parecido a la tierra alberga o albergó vida o los elementos necesarios para que ésta evolucione.

2. Otra gran innovación espacial de la NASA es el traje plateado Z-1, dotado de articulaciones ultra flexibles y diseñado para las nuevas misiones de larga duración en el cosmos, que protegerá a los astronautas de condiciones extremas y las radiaciones de alta intensidad. Tiene una escotilla en la espalda que puede acoplarse a una nave o un "rover" para que el usuario se deslice dentro sin contaminarla ni expulsar aire fuera.

3. Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su profesor Kripa Varanasi han desarrollado un sistema para evitar que los líquidos se adhieran a cualquier tipo de superficie, ya sea vidrio, cerámica, plástico o metal.

Este producto deslizante basado en vegetales y que recubre el material con una capa microscópica y resbaladiza, permitirá evitar, por ejemplo, que una botella quede sucia de salsa kétchup o que el hielo se acumule en las alas de los aviones.

4. Distintos centros de investigación han descubierto nuevas propiedades y aplicaciones del milagroso grafeno, una capa de carbono de un átomo de espesor, que es mejor conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante.

Se ha hallado que este material puede emplearse para purificar el agua tres veces más rápido que ahora, destilar un alcohol de extrema pureza, multiplicar el rendimiento de las células solares y atrapar y manipular la luz, además de poseer propiedades cuánticas inusuales. También tiene una estructura atómica casi perfecta que le permite autor repararse y generar corriente al deformarse.




5. ¿Recuerda el popular Tamagotchi que hizo las delicias de niños en la década de 1990? Según "TIME", la compañía japonesa Bandai, que creó la primera mascota virtual, ha ido ahora más lejos, al desarrollar una aplicación que convierte la pantalla del iPhone en la cara de un perrito al cual el usuario ha de cuidar alimentar y hacer feliz, a través de comandos táctiles y vocales.

El "cuerpo" de la mascota TechPet es un simpático can de juguete cuya cabeza sirve de soporte para el teléfono inteligente.

6. Al tejer en una sola pieza la parte superior que recubre el pie, en lugar de cortar y coser juntos varios materiales, los ingenieros de Nike han conseguido unas zapatillas de carrera más ligeras que integran, sin costuras, revestimientos ni refuerzos, las áreas de mayor sujeción, ventilación y elasticidad. Denominadas Flyknit Racer, tienen 160 gramos de peso y son más respetuosas con el medio ambiente, porque dejan menos residuos en el suelo de la fábrica.



7.El proyecto 'Glass' de Google, gafas de realidad aumentada que llevan un microordenador, un display en la lente que se activa al enfocar la vista arriba y a la derecha, y un comando táctil en una de las patillas para controlar algunos contenidos, pronto formarán parte de nuestra vida diaria.

Mediante este dispositivo, sus usuarios podrán realizar videoconferencias, navegar por internet, recibir indicaciones sobre rutas, acceder a mensajes, capturar y compartir fotos y vídeo y consultar el correo electrónico, entre otras posibilidades.

8. Por otra parte el nuevo coche Modelo S de Tesla Motors ha dado un gran salto en el segmento de los vehículos eléctricos. Con las líneas de un Jaguar británico, este sedán de cuatro puertas tiene la capacidad de recorrer 426 kilómetros con una sola recarga: el equivalente a un gasto 2,6 litros de combustible convencional cada 100 kilómetros de recorrido.

Por si fuera poco, este vehículo para el que se está construyendo una amplia red de estaciones de repostaje, dispone de una pantalla táctil desde la que se puede controlar todo: desde la navegación por GPS hasta el ajuste de la suspensión.



8. Otro avance relacionado con el sector automotriz son los nuevos neumáticos autoinflables de Goodyear, que mantienen la presión correcta de la rueda sin que intervenga el usuario.

El sistema AMT consta de un pequeño inflador que se aloja dentro del neumático, funciona con el movimiento de la rueda y ayuda a mantener la presión idónea, gracias a un regulador interno que detecta las caídas de presión y las compensa dejando que entre aire del exterior a través de una válvula de inflado.

9. Cada año, las cámaras digitales ven cada vez reducido más su tamaño a la vez que aumentan su capacidad, pero esta tendencia ha dado un paso gigante, con la nueva Sony RX100, una compacta de 20 megapíxeles, que cierra la brecha entre el "apunta y dispara" amateur y la foto de calidad profesional.

Tan pequeña que cabe en el bolsillo, su sensor permite tomar fotos perfectas pese a ser un 20% más delgado que los actuales, y otra de sus piezas clave es su anillo de comando frontal que permite controlar las diferentes funciones.



10. Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un gigantesco escaparate de las últimas tecnologías digitales, aplicadas a las competiciones, a las retransmisiones y todo lo que les rodeó.

Algunas agencias informativas emplearon dispositivos robóticos que permiten colocar cámaras en posiciones inusuales, como en lo alto de los techos de los pabellones o sobre los terrenos de juego, equipadas para tomar imágenes o fotos, controladas a distancia o de forma autónoma sin intervención humana.

También se ofreció una amplia cobertura de contenidos fotográficos en 3D de máxima calidad, que estuvieron disponibles para sus clientes tan solo unos pocos segundos después de ser tomados y procesados.

Durante los Juegos Olímpicos londinenses el sudafricano Óscar Pistorius se convirtió en el primer atleta que ha competido olímpicamente con prótesis artificiales en lugar de piernas, y la firma Omega utilizó el sistema de cronometraje para pistas y piscinas "Quantum Timer" con una resolución de un microsegundo, cien veces más que los dispositivos actuales.

Asimismo, numerosos atletas emplearon el software "Dartfish" que, gracias a una serie de cámaras que filman a velocidades altísimas y reflectores unidos a distintas partes del cuerpo, permite determinar qué ajustes debe realizar el deportista para optimizar su técnica, algunos tan sutiles como cambiar levemente la forma en que el corredor levanta una pierna.

Otros competidores recurrieron al sistema informático "StroMotionŽ", que muestra en una secuencia el rendimiento de un atleta paso a paso, por ejemplo durante un salto de longitud.

Un año, en resumen, en que la tecnología y las aplicaciones de algunos de sus logros han tenido una gran repercusión y servirán para hacernos la vida más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario