jueves, 9 de mayo de 2013

Adelantos tecnológicos en Chile



Chile la Sociedad de la Información vive un proceso de integración de fronteras, especialmente a nivel internacional. Razón por la cual resulta importante medir el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), uno de los principales recursos del siglo XXI.
De ahí la necesidad de conocer su situación en Latino américa y posicionamiento frente al resto del planeta. Los primeros avances hacia una sociedad de la Información se remontan desde la invención del telégrafo eléctrico, pasando luego por el teléfono fijo, la radiotelefonía, hasta la telecomunicación móvil, Internet y las herramientas que se derivan como los GPS, sistema de posicionamiento global.

Así, en la sociedad actual los grandes cambios que han surgido en esta materia son la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento científico y la globalización de la información. Y es ante esto donde Chile no se queda atrás.

Según el informe que realiza desde el 2005 el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios Everis, y que analiza trimestralmente la penetración de las tecnologías en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, con el fin de conocer el índice Social de la Información (ISI), Chile lidera la región superando, incluso, a los cariocas y trasandinos, con 5.76 puntos de la escala de la investigación.

Durante el último estudio efectuado por ambas entidades, el país creció un 3,3% ínter anual, manteniéndose como la nación con más altos índices de América Latina en cuanto al uso de las Tics alcanzando un crecimiento de 209 computadores por cada 1000 habitantes. Situación que se repitió en el uso de Internet, donde se registró un incremento de 326 usuarios por cada millar de personas.

De acuerdo al economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usa-ch), Guillermo Patillo, el fenómeno de liderar el ránking “se debe a una combinación entre el ingreso per cápita -relativamente alto (que tiene el país en relación) al de la región- y una fuerza de trabajo con buen nivel educacional, en comparación con el resto de los países de Latino-américa”.

Tal escenario queda reflejado en uno de los apartados del estudio confeccionado por la Universidad de Navarra y la consultora Everis, dirigido hacia el área Social del Entorno de la Sociedad de la Información. Según este punto, Chile se benefició con el descenso de la tasa de desempleo (que bajó hasta el 7,6%) y, a su vez, en el área económica, lo hizo con la caída de la inflación -que se situó en el 2,7%-, la más baja entre los países indagados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario