jueves, 9 de mayo de 2013

Avances tecnológicos en México



Las propuestas científicas y tecnológicas para prolongar la vida humana y crear fármacos para súper capacidad intelectual, desata problemas éticos: acentúan aún más la desigualdad y la discriminación, dijo el investigador Virgilio Ruiz Rodríguez, del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana.
Lo anterior luego de que en el Foro Económico de Davos 2013, los líderes del mundo no sólo han discutido sobre temas económicos, políticos y sociales, sino que científicos advierten que pronto los humanos tendrán a su disposición preparados médicos que puedan generar súper capacidad intelectual y prolongación de la vida; y que el desarrollo de la súper capacidad humana es posible con ayuda de dispositivos electrónicos.
Ante esto, el experto en derechos humanos de la Ibero expuso que con estas propuestas se acentúa la discriminación, la diferencia entre pobres y ricos, porque, incluso en este momento, no todos tienen acceso a los avances de la ciencia. En ese escenario la humanidad volvería a la esclavitud, el mundo sería para la élite de los superdotados, acotó.
El progreso de la ciencia está adelantado al proceso de la ética, precisó, pero la ética no está al margen de los avances de la ciencia. Prolongar la vida significa, dijo, seguir el ritmo del envejecimiento, “¿para qué queremos un mundo de viejos?”.
Parafraseando al filósofo y Premio Nobel de Literatura, Bertrand Rusell, el académico dijo que la ciencia no es la panacea para resolver todos los problemas que afectan a la humanidad, porque la ciencia estudia un mínimo de todo lo que le importa.
En los encuentros de líderes internacionales no se explican las intenciones de prolongar la vida para que el hombre alcance otro nivel, no sólo para curar enfermedades, sino para forzar a la naturaleza. Los líderes del mundo se olvidan de resolver problemas como la hambruna, la pobreza extrema y la desigualdad.
Incluso en el Foro Económico de Davos 2013 se discutió la posibilidad de que el hombre debe estar preparado para encuentros extraterrestres.
En este marco, según el investigador, antes de conocer otras formas de inteligencia extraterrestre, que hasta el momento sólo son conjeturas, “debemos conocernos a nosotros mismos y hacer algo para vivir en el mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario