jueves, 9 de mayo de 2013

Avances tecnológicos en Colombia

Colombia: El libro digital

El sector editorial no se quiere quedar atrás de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en cuanto a la edición de libros. Por eso, uno de lo
s primeros eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue la realización del Encuentro del Libro Digital. La definición es sencilla y obvia: un libro electrónico es la digitalización de un texto originariamente editado en papel. Mucho se avanza tecnológicamente en este campo, con plataformas y los primeros intentos de reproductores portátiles para la lectura de este tipo de libros, pero, esto aún no lo acaban de inventar, y los costos, como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, son muy altos y sus limitantes aún los hacen poco atractivos. Lo cierto es que el libro, que nació en papel, ha empezado su mutación a los píxeles, entre contradictores, entre mitos y leyendas sobre su uso, pero también con muchas promesas de la infinidad de posibilidades que estos nuevos sistemas de lectura le permite al lector, como el sueño de llevar toda una biblioteca en el bolsillo.

La Universidad Tecnológica de Pereira, frente a estos adelantos científicos y tecnológicos ha logrado conquistar importantes espacios sustentados en los laboratorios de biotecnología, Biología Molecular, Química y Genética Médica, este último que fuera el primer laboratorio acreditado en Latino-américa con certificado de calidad, permite realizar exámenes de paternidad(ADN) con los más altos estándares técnicos de calidad, al igual que sus nuevas líneas de investigación como lo es la farmacogenómica y la tipificación de genes metablizadores de medicamentos, línea de investigación que se exporta actualmente hacia otros paises.
En este contexto la Universidad Tecnológica de Pereira y Enlaces Asociados convocan al "Simposio Nacional Avances y perspectivas de la Medicina Científica en Colombia", a realizarse en la ciudad de Pereira del 24 al 26 de Noviembre, en el cual se busca propiciar espacios y general estrategias que permitan general oportunidades en las ciencias médicas y hacer énfasis en el impacto que tienen éstas en todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, así como en la salud pública en cuanto a los adelantos científicos más relevantes, los enfoques actuales y las posibilidades futuras en diferentes ámbitos de la genética(genomas, cromosomas, división celular, evolución o expresión genética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario